La historia de la tipografía en el diseño de los videojuegos
Menú

La historia de la tipografía en el diseño de los videojuegos

Diseño Gráfico, Tipografía

La historia de la tipografía en el diseño de los videojuegos

Un viaje por la historia de las tipografías en los videojuegos

En el ámbito de los videojuegos, como en casi todos los productos que consumimos hoy en día, hay una parte muy importante de diseño. Durante el proceso de decisión de compra de un videojuego tienes en cuenta factores como los gráficos, la jugabilidad, la dificultad etc. Pero hay otros factores de los cuales no eres consciente y que son parte importante en la decisión de la elección de ese juego. Se trata de su diseño. El diseño de la portada, de los personajes, el diseño de la campaña publicitaria, que te muestra por primera vez una imagen del juego. Y en todo esto también toma parte el uso de las tipografías,  en este post daremos un repaso a la historia de la tipografía en el mundo de los videojuegos.

Hace meses pensé en el uso de las tipografías en los videojuegos, tanto en su portada como en su interfaz interior, pero apenas hay información específica sobre el tema, no sabéis la de cantidad de tiempo que he estado buscando información. Tras la larga búsqueda y con los datos en la mano, he sacado algunas conclusiones en torno a los tipos de letra y su utilización en los videojuegos.

A través de la historia

En lo que respecta a la tipografía en el origen de los videojuegos, estuvo estrictamente condicionado por la precariedad de la tecnología de aquella época, prácticamente no existían recursos para hacer nada. Como sabéis, los primeros ordenadores eran muy básicos, una pantalla negra con texto de programación increíblemente pixelado. Así fue el primer videojuego, el Nought and Crosses; desarrollado en los años 50. Este juego era una computación del juego de tres en raya, ejecutado únicamente en el ordenador EDSAC, y permitía jugar una persona contra la máquina. Era básico, y el poco texto que aparecía era lo mejor que se podía hacer.

Nought and Crosses

No será hasta 1972, con la aparición de “Pong”, cuando se empieza a tener en cuenta en cierta medida la estética. Aunque solo fuera por el diseño de su máquina recreativa. Este era simple, como veréis en la foto, el título con una tipografía de palo seco, en caja alta y de color negro.

Pong

Por debajo de la pantalla, coexistían los botones de control, en los cuales se lee “Player 1” y “Player 2”, con una tipografía más fina. No existía interfaz alguna con texto. La única función de estos textos es que fuera legible y se entendiera a la primera.

Las máquinas recreativas fueron el verdadero comienzo de los videojuegos, y a partir de los años 80 se mejora la estética de los diseños exteriores, ya que en la interfaz aun no existían los recursos necesarios para mejorar el diseño del juego. Algunos de estos juegos eran “Pacman”, y “Pole Position”, diseños con tipografías recargadas con muchos elementos figurativos, donde apenas se entendía bien el mensaje. Se buscaba más una imagen llamativa que un diseño funcional.

PacMan

Pole Position

No será hasta los años 90, gracias a una importante renovación y modernización tecnológica, la “generación de los 16 bits”, cuando llegue la revolución al mundo de los videojuegos y a su mercado.

Comienzan a surgir videojuegos de estética tridimensional, dando más posibilidades a los diseños. Empiezan a surgir diseños de caratula, e incluso de manual de instrucciones interior impreso en libreto.

Por ejemplo, analizando el videojuego “Doom”, muy popular para PC en esas fechas, el diseño de la caratula usaba letras muy visuales, muy ilustrativas, con un efecto que simulaba el fuego. En cuanto a la interfaz, se observan tres tipos diferentes de letras, algo que no pasaba antes, donde solo encontrábamos un tipo de letra.

Doom Logo y Juego

A partir de entonces, las máquinas recreativas empiezan a perder importancia, y comienzan destacar las consolas en el ámbito del hogar, comprando tu videojuego y jugándolo en la tele de tu salón. En los primeros años de vida de este nuevo electrodoméstico, se forjó una batalla entre Nintendo y Sega en las casas de todo el mundo, destronando años después a estas dos la PlayStation (actualmente sigue siendo la más vendida y conocida).

Los diseños son más funcionales, se intenta ajustar el diseño con el tipo de videojuego, sobre todo en el uso de las tipografías en sus portadas, casi como si crearan una imagen de marca reconocible.

En estos años, uno de los juegos más populares fue el “Final Fantasy VII”, ¿quién no conoce al menos un Final Fantasy?, seguro que un buen número de adolescentes de aquella época ven hoy en día la tipografía de portada y reconoce el juego al instante, aunque nunca haya jugado a ninguno de sus juegos (en mi caso, es así). Este título creado con una tipografía de caja alta y con serifa, recuerda mucho a la letra romana, y en un juego de fantasía y acción, este diseño viene que ni pintado.

Final Fantasy Logo y Juego

En cuanto a la interfaz de este juego en concreto, ya usaban tipos de mejor calidad, trazo suave y fino, sin serifa, cumpliendo función de legibilidad, usada para menús y textos de dialogo, de color blanco sobre fondo azul.

Los 2000

Los límites se van superando, nuevas consolas, videojuegos, todo cada vez más moderno y realista según pasan los años. En cuanto a la tipografía, los títulos son logotipos que representan a sus videojuegos perfectamente, se tiene en cuenta la mecánica del juego y su historia para hacer unos diseños y un uso de la tipografía apropiados.

Veamos algunos ejemplos de juegos más actuales y conocidos que hacen un buen uso de las tipografías en sus contenidos.

The Last Of Us

Un juego de 2013, ha ganado más de 200 premios al mejor juego del año, y no es para menos. Este juego es un buen ejemplo de un buen uso de las tipografías según su contexto.

El logotipo, realizado con letras en mayúsculas, caja alta con un trazo muy grueso, tiene una textura la cual le da una sensación de desgaste, muy adecuado, ya que el juego simula un mundo pos apocalíptico. En el cual todo indicio de vida moderna está casi desaparecido por completo y todo está desgastado y abandonado.

The Last of Us Logo y Juego

En cuanto a la interfaz, todos sus textos se complementan con un mismo tipo de letra, títulos de elementos en mayúsculas, de trazo fino y muy legible, siempre letras en blanco sobre fondo oscuro, se complementan con los elementos visuales que determinan puntos del menú para crear objetos, los cuales están realizados en silueta blanca. Se observa perfectamente como no se sobrecargan diferentes tipos de letras para todo, como pasaba en juegos más antiguos, es agradable a la vista y no se excede en el contexto del juego ni en la historia.

Horizon Zero Dawn

Juego de 2017. Su logotipo simula escritura a mano por su trazo y textura, se podría pensar que es pintura con pincel, la cual muestra unos elementos de conexión, con líneas horizontales que conectan unas letras con otras, simulando mecánica de robots. Algo que representa lo que te encuentras en el juego, y debajo la palabra “Zero Dawn”, complementando el primer elemento, con una tipografía de caja baja en mayúsculas, de composición cuadrada, y trazos abiertos que combina perfectamente con la tipografía superior.

Horizon Logo y Juego

En cuanto a la interfaz, utiliza dos tipos de letras, una para los elementos del menú, y otra para nombrar las acciones de los botones del mando, la primera es una tipografía de caja alta en mayúsculas, trazo fino y sin serifa, que combina perfectamente con la tipografía del título, y la segunda es una tipografía sin serifa y con un trazo algo más grueso que la anterior. Ambas letras se presentan en blanco sobre fondo oscuro o con trazo exterior de color negro.

Kingdom Hearts 2

Juego del 2006, de la franquicia de juegos Kingdom Hearts muy popular, creado por Disney y Square Enix, una fusión de empresas y estilos que crearon un juego e historia nueva e innovadora. Su logotipo muestra la silueta de un corazón, y la tipografía utilizada, es una tipografía display, no muy funcional, pero estética. Irregular, con remates muy enrevesados y exagerados, alargados y puntiagudos, un diseño algo caótico que encaja con la temática del juego.

Kingdom Hearts II Logo y Juego

En cuanto a la interfaz, tiene un estilo sencillo, una letra simple, sin serifa, trazo fino, caja alta y baja, mayúsculas y minúsculas, acompañada de otro tipo de letra para títulos o nombres, un diseño ancho, sin serifa y cursiva, estilo redondeado, más infantil.

En tipografía se repiten ciertos patrones, que, si no es todos, casi todos los videojuegos siguen:

  • El título del videojuego se crea como si de un logotipo se tratase, con una tipografía que encaje con la temática y estética del juego.
  • Interfaz sencilla, sin sobrecargar de textos ni de estilos de letras, manteniendo una armonía.
  • En la mayoría de los casos, los textos del menú utilizan un color claro, normalmente blanco, sobre un fondo oscuro, que destaque de las escenas del juego.

Recursos tipográficos más utilizados

Como ya sabemos, cada estilo tipográfico tiene un uso, y en los videojuegos no iba a ser de otra forma, en los diseños de sus logotipos o portadas, tienen que encontrar la tipografía adecuada para representar a ese videojuego en concreto. Normalmente, se encargan diseños de tipografías para los títulos, aunque entre las tipografías ya existentes, suele haber un patrón para cada tipo de juego.

Daniel Rodríguez, en su blog de tipografiadigital.net, cuenta como dando unas clases, saco estos patrones:

Conjunto de letras “high tech”

Counter Strike Logotipo Hawken LogotipoDe palo seco y estructura cuadrada, en mayúsculas, este es el recurso más frecuente y explotado, sobre todo en juegos de acción, peleas o deportes.

Helvética Black Condensed

Call of Duty Logotipo Borderlands 2 Logotipo En caja alta, normalmente para juegos de simulación de guerras y combates.

Lettering

The Walking Dead Logotipo Thief LogotipoCaligrafía o lettering creado a medida para el mismo juego.

Trajan

League of Legends Logotipo Dota 2 LogotipoSobre un fondo oscuro o degradado, o en tonalidades blancas o rojas, y la tipografía en colores claros o dorados, normalmente para juegos de estrategia, fantasía o terror.

Las tipografías más utilizadas por lo general son la Bank Gothic, la Helvética Black Condensed, la Trajan Pro y la Gotham. Estos mismos recursos coexisten en el mundo del cine, ya que los videojuegos actualmente llegan a convertirse en películas por sus tramas tan elaboradas y magnificas, y los videojuegos cada día van siendo más realistas. Todo esto no siempre se aplica y hay diseños que rompen con estas estéticas, lo que los hacen más innovadores e ingeniosos.

En el uso de la interfaz

La interfaz se puede considerar como una web, o un texto escrito, tiene que leerse con claridad, si estás jugando y no entiendes que partes del menú te lleva a las armas, a guardar la partida o a encontrar el mapa del juego, mal vamos. Es muy importante la selección de tipografías para la interfaz de usuario del videojuego, teniendo dos factores principales en cuenta:

  • Funcionalidad: legible con tamaño apropiado según la pantalla la cual se proyectará, esto es una pauta que es obvia para todos los casos, si no eres capaz de leer un texto de corrido, algo va mal con el tipo de letra.
  • Estética: Que concuerde y esté acorde con la estética y la historia del juego, si el juego es de guerra, no vas a poner una tipografía elegante y con serifa, a esto nos referimos con estética.

Hay que tener todos los puntos en cuenta, pero tampoco hay que arriesgarse en busca del diseño perfecto, porque a veces puede fallar. Hay que buscar el diseño más correcto dentro del contexto del juego. En conclusión, lo principal a tener en cuenta es:

  • La tipografía es un punto importante en la estética del juego, y hay que tenerla muy en cuenta.
  • Una tipografía adecuada al contexto y temática puede mejorar la experiencia de juego, y que el resultado sea más placentero para los jugadores.
  • Es más importante el factor funcional que el estético en la interfaz, pero puede existir un equilibrio entre ambos.
  • El uso correcto puede ser un elemento de identidad importante del videojuego.

Pues hasta aquí a llegado el tema, espero que os haya gustado, por lo menos, tanto como a mi encontrar toda esta información que me parece tan valiosa. Os dejo, pero si os habéis quedado con ganas de tipografía aquí en el blog podéis leer sobre cómo elegir tipografías para tu web  o aprender los conceptos básicos sobre los tipos de letra.

Hasta la próxima.

10 Comentarios Dejar un Comentario

  1. JAvi Rico

    Genial!!! He jugado a prácticamente todos los videojuegos de la lista, y no había reparado nunca en las posibles conexiones de las tipografías ☺️

    Responder
    • Eva María Pérez Molina

      Aunque no nos demos cuenta, todo lo que se hace tiene un sentido, hasta en las portadas de los videojuegos, todo esta conectado jaja 😀

  2. Jose Luis

    Muy interesante! Enhorabuena.

    Responder
  3. laura

    Brutal!! Increíble repaso tipográfico a todos los videojuegos. Fantástico trabajo 🙂

    Responder
  4. Rosa

    Me quedo sorprendida de todo el trabajo que hay detrás y de todo lo que hemos avanzado en este arte….porq es un arte como muchos otros

    Responder
    • Eva

      ¡Muchas gracias! Sí, todo este trabajo se prepara con conciencia, como todo hoy en día, por eso queríamos mostrar este punto tan importante en los videojuegos, pero que no se tiene tan en cuenta, nos alegra que te haya gustado ^^

  5. Luis

    Grande! Me ha encantado este repaso a la historia de los videojuegos a través de las tipografías. Que recuerdos de los primeros juegos de Atari, aunque tenga poca tipografía, me quedo con el Pacman, por lo mítico. Un videojuego inmortal 🙂

    Responder
    • Eva

      El Pacman no desparece después de tantos años, en un juego clásico e inolvidable jaja
      ¡Gracias!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Tu comentario(haga click en el botón para enviar)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies