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Los tipos de letra

Diseño Gráfico, Tipografía

Conceptos básicos sobre los tipos de letra

El mundo del diseño no se puede concebir sin la tipografía, definida como “calidad o forma de letra con que está impresa una obra,” es una de las herramientas más importantes a la hora de crear una composición, las tenemos en todas partes, libros, señales, carteles, suelos, paredes… y sirven para todo, alertar, informar, vender, enamorar…etc.

Desde que creamos el blog (realmente hace muy poco tiempo de esto) llevo queriendo escribir sobre tipos de letra, una entrada del estilo “10 combinaciones tipográficas que nunca fallan” o “las mejores tipografías de Google Fonts” (es algo muy práctico y demandado). Pero no me he atrevido a hacerlo porque creo que no se debe abordar un tema sin antes asentar las bases del mismo o como mínimo hacer una pequeña introducción o guiño.

Por lo tanto, esta es mi intención, adentrarnos un poco en el mundo de las tipografías, conocer los aspectos básicos para poder utilizar unas u otras, con un mínimo de sentido común.

Esto no es una entrada para expertos en la materia y ni si quiera para entendidos, esta entrada va dirigida a gente que no tiene ni idea, gente que quiere aprender o simplemente para gente curiosa.

Tipografía y fuente

En primer lugar creo que es necesario dejar clara la diferencia entre tipografía y fuente, pues es usual que se confundan ambos términos.

  • Llamamos tipografía al conjunto de caracteres, letras, números, símbolos, puntuación etc., que tienen un mismo diseño característico.
  • Una fuente es el medio físico utilizado para crear un tipo de letra, ya sea un código informático, una película litográfica, metal o madera tallada.

Así dejamos claro que la tipografía son las letras o símbolos que tienen un mismo diseño y la fuente sería el molde con el que estas se crean.

Estilos de un tipo de letra

A continuación creo que es conveniente definir los estilos de una tipografía, estos conllevan cambios en su forma pero no en sus características esenciales, hablamos de los estilos cuando nos referimos a las distintas variaciones que presenta una familia tipográfica. Para entender esto mejor tomaremos como ejemplo la tipografía Frutiger.

estilos-tipo

Podemos observar como la misma tipografía con unas características determinadas, cambia en alguna medida su estilo para ampliar la familia. Dando al diseñador más flexibilidad para aportar variaciones y mayor o menor énfasis según le convenga.

De este modo la redonda o regular sería el patrón básico y las demás, estrechando, ensanchando, inclinándose, extendiéndose ect. Serían variaciones de esta para enriquecer su familia.

Algunas familias solo tienen un estilo, sobre todo las tipografías puramente ornamentales, mientras que otras pueden tener más de una decena. Los estilos se pueden combinar entre si pero lo lógico es que se utilicen por separado para dar claridad y efectividad al mensaje.

Los estilos más comunes son:

Cursiva: Inclinada

Versalita: FORMA DE LETRA EN MAYÚSCULA CON EL TAMAÑO SIMILAR A LA LETRA MINÚSCULA.

Negrita: Aumento del grosor del trazado (también se llama peso)

Volada o voladita: Cambia en posición y tamaño Nº, 1ª.

En este punto me gustaría hacer una diferenciación entre cursiva itálica y cursiva oblicua. Las cursivas fueron creadas por Aldo Manuzio para economizar, buscando un estilo parecido a la escritura manual, que uniera más las letras en un mismo espacio y con esto poder escribir en formatos más pequeños, ahorrando no solo espacio sino también dinero.

  • Las Itálicas son las que la forma de la letra cursiva a parte de la inclinación que por ser “cursiva” lleva, es diferente de su redonda o regular.
  • Al contrario las oblicuas mantienen en la cursiva su forma, obteniendo por supuesto también la inclinación.

cursiv

Anatomía del tipo de letra

Como hemos ido observando hasta ahora cada tipografía, está definida por una serie de características concretas que la diferencian en mayor o menor medida de otras. Estas características vienen dadas por cada uno de los detalles de su anatomía, grosor, tipo de remates, largo de sus ascendentes y descendentes etc…

Por eso es interesante echar un vistazo a la anatomía del tipo de letra.

 

anatomi

La altura de x

Otro término importante que no quisiera pasar por alto es la altura de x, en esta entrada no voy a hablar sobre las unidades de medida de las tipografías, pero creo que la altura de x es un concepto que necesitamos para entender mejor otros términos como los ascendentes y descendentes o las versalitas.

Alltura-x

La altura de x es la distancia entre la línea de base y la línea media de letras no ascendentes o de caja baja (minúsculas). La letra x se utiliza como medida estándar porque es plana tanto en su parte superior como inferior.

Clasificación de tipos de letra

Ya para terminar y tomando como perspectiva lo comentado hasta el momento, creo que podemos aventurarnos a clasificar los distintos tipos.

Muchos tipos de letra y mucha de la terminología utilizada para describir sus características diferenciales se crearon a partir de diseños desarrollados durante los últimos 500 años, y que originariamente fueron fundidos en metal o tallados en piedra. Aún hoy en la era digital, esos tipos de letra siguen conteniendo las características distintivas asociadas a las necesidades físicas de los tiempos en que fueron creadas.

La clasificación de los tipos de letra se hace según sus características anatómicas y se dividen en cuatro categorías esenciales, Block o bloque, que engloba todos los tipos de letra basadas en la escritura manuscrita germana, roman o romana, esta abarca todos los tipos de letra con remates (serif), gothic o gótica, que incluye las tipografías de paloseco o sin remates (sans serif) y script o caligráfica, que comprende todos los tipos de letra que imitan a la escritura a mano.

clasific

  • Los tipos de letra block están basadas en la escritura de la Edad Media, hoy parecen pesadas y difíciles de leer en grandes textos y además se ven anticuadas.
  • Las romanas tienen letras y remates espaciados proporcionalmente, derivan originalmente de las inscripciones romanas. Es el tipo de letra más fácil de leer en largos textos.
  • Las góticas no tienen absolutamente nada de decoración ni remates. Su diseño limpio y simple las hace ideales para textos resaltados, pero son difíciles de leer en pasajes largos.
  • Los tipos de letra script se diseñaron para imitar la escritura manuscrita, de modo que cuando se imprimen los caracteres parecen estar unidos entre si. Igual que en cada tipo de caligrafía de cada persona, en las script algunas son más fáciles de leer que otras.

Hay una categoría más para englobar los tipos de letra y símbolos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores, la graphic o gráfica. En algunos casos contienen caracteres que se podrían considerar imágenes por derecho propio, se suelen utilizar para una temática concreta o con propósitos específicos.

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Cada una de estas categorías tiene miles de tipos de letras y nuevos tipos de clasificación, pero en esta ocasión no vamos a profundizar más, pues el tema que estamos tratando es tan apasionante como extenso.всеволод кожемяко последние новостиметоды оптимизации сайтовluxury watches brand

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