Todos las ramas del Diseño Gráfico, posibles profesiones

Índice

El diseño gráfico es un concepto muy amplio y de él derivan muchas otras disciplinas.

Es una actividad, especialidad o profesión, cuyo objetivo es satisfacer necesidades de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto, producidos en general por medios industriales, para comunicar un mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros y definidos.

En otras palabras, también se la considera una actividad creativa, que transmite una idea a los demás.

Con el paso de los años el diseño gráfico se ha enriquecido más y más dando forma a distintas ramas o especialidades, en este post vamos a intentar enumerar y explicar cada una de ellas.

Embalaje / Packaging

El embalaje o «packaging» es un recipiente o envoltorio que guarda o contiene productos temporalmente, para agrupar un conjunto de unidades de un mismo producto, pensando en una manera más fácil de transportar y manipular. Por supuesto el packaging también se crea para la protección del contenido, y permitir una manera más fácil y segura de cargar un producto, además de dar información sobre él (ingredientes, caducidad, partes del producto…).

El diseño gráfico entra en esta sección en el ámbito comercial, creando un diseño exterior del packaging y dándole una estética y presencia atractivas, para atraer a los usuarios a consumir o necesitar este producto para su uso personal.

En FRESHFISH, hemos trabajado creando packaging anteriormente, “Naturalísimos” de VALDY, un ejemplo donde podéis apreciar el trabajo a llevar a cabo en un desarrollo y creación de diseño de packaging:

packaging-naturalisimo

etiquetado-naturalisimo
“Naturalísimos” de Valdy, diseño creado por FRESHFISH

Identidad Corporativa / Branding / Logotipos

Esta rama consiste en la creación y desarrollo de la imagen de una marca, es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización o empresa.

Una identidad corporativa completa, incluye un logotipo y elementos de soporte, creando unas características comunes en todos los elementos que acompañan al logotipo. Para entender una identidad corporativa de manera más especifica y profesional, todos los elementos que la envuelve, se recogen en un documento conocido como «manual de identidad corporativa», como su nombre indica, es un manual para los usuarios que controlaran la marca y la empresa, y entienda su funcionalidad en muchas aspectos.

Se crean posibles diseños de cartelería, la papelería corporativa (cartas, sobres, tarjetas de visitas) y aplicación del logotipo en diferentes soportes y medios.

A veces solo se realiza el diseño del logotipo sin más, depende ya de las necesidades que puedan surgir del cliente.

Anteriormente ya hemos trabajo con un gran número de empresas para desarrollarles sus logotipos y sus imágenes corporativas:

logotipos-diseño
Logotipos creados por FRESHFISH para diferentes negocios y empresas.

Señalética / Infografías

La señalética y la infografía son cosas diferentes, pero tiene mucho que ver con la otra.

La señalética en sí, es un sistema de comunicación visual compuesto por un conjunto de señales o símbolos con una misma estética y presencia, que cumplen la función de orientar y guiar a las personas en amplios espacios para que sepan que funcionalidad cumplen ciertas secciones de un lugar, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centro comercial, aeropuertos, señales de tráfico…).

señaletica-ejemplo-arkit
Señalética para ARKit, diseñado por Anna Hatzisavas

En cuanto a las infografías son una representación visual informativa que crea un resumen o explica un concepto de forma figurativa; y en su contenido, se pueden observar diferentes tipos de símbolos o iconos, creando descripciones e interpretaciones lineales de una información. También utilizan textos para acompañar a estos símbolos y mejorar su comprensión.

infografia-ejemplos
Ejemplo de infografía creada por FRESHFISH

Ambos conceptos usan símbolos para comunicar una información a las personas y utilizan recursos muy similares para ello.

Ya os hablamos anteriormente de las infografías y de lo útiles que son en «nos gustan las infografías», en FRESHFISH hemos utilizado los recursos infográficos para otros contenido posteriores.

Editorial

El diseño editorial se centra en la maquetación y composición de cuerpos de texto; como revistas, periódicos, libros… Se pretende comunicar sobre algún tema en concreto o alguna historia de manera narrativa, organizando los textos y realizando composiciones lógicas con imágenes y elementos que acompañen a la información.

Estas maquetaciones o composiciones se realizan con ayuda de las retículas, que son parte elemental de la composición. Son una regla o guías invisibles, pero cuando se trabaja en el diseño gráfico, esas guías son visibles para el profesional y le sirven de ayuda para componer los elementos de la publicación en concreto. Las hay de diferentes modos y composiciones, cada diseñador crea una acorde con la estética que quiere que haya en su trabajo.

Reticulas-Indesign-Ejemplo
Uso y ejemplo de retículas en el programa Adobe Indesign

Tiene que ver también con el diseño de packaging o, en este caso, las portadas de los libros y revistas que vamos a adquirir, haciéndolo atractivo para el público que lo consume. Hay que tener muy en cuenta su estética exterior para poder alcanzar a más público.

Editorial-Libros-Ejemplos
Cualquier diseño exterior y páginas internas de un libro o revista, es maquetado y diseñado por los diseñadores gráficos.

Multimedia / Audiovisual

El diseño multimedia o audiovisual está compuesto por la combinación de varios elementos; como son textos, fotografías, vídeos, sonido… principalmente creada para su visualización en un medio digital, como puede ser un ordenador, un móvil o incluso en la televisión, pero que no se visualiza de manera física, como papeles o libros, solo en digital.

Su función es comunicar. Normalmente lo que más destaca aquí son montajes de vídeos y animaciones, entre otros, y mayoritariamente de uso publicitario. No siempre son vídeos, una simple animación, o que un elemento interactivo se mueva o reaccione de cierta manera visual, se considera multimedia.

Es complejo explicar esta rama por su gran extensión de conocimientos; como saber editar vídeos y crear cambios en las imágenes en movimiento.

Tipografía

La tipografía se la considera como el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión. Actualmente la tipografía también esta pensada para su uso en dispositivos digitales, como ordenadores o móviles.

En algunos casos, el diseño de la tipografía se la considera como una de las más importantes ramas del diseño gráfico, la creación de un alfabeto completo, en mayúsculas y minúsculas, numerales y símbolos, todos con una coherencia y estilo determinado, es algo complejo y difícil de realizar, pero esta rama es la que le da sentido al diseño gráfico, la mayoría de trabajos gráficos, sin saber crear una tipografía, necesitan de que entiendas las bases de la tipografía, y cual estilo de letra es más acorde con tu diseño o trabajo, complementando todas las ramas mencionadas anteriormente y las demás que se mencionarán.

tipografia-ejemplo-letra

Hay muchos estilos de tipografías muy variables y diferentes entre sí, ya hablamos de ellas en otro post anterior: «conceptos básicos sobre los tipos de letras.» También hemos creado una tipografía completa de palo seco, «Febrero San Serif», para uso en carteles, o en lo que le plazca a cada uno.

Web / Móvil / Interfaz Interactiva

El diseño web, móvil e interfaz está muy relacionado, de por sí, el web y el móvil son casi lo mismo, solo que uno aplicado a un soporte diferente al otro. El diseño web consiste en la planificación, diseño, y mantenimiento de sitios web, ​y la interfaz hace que las propias web o incluso menús de dispositivos digitales sean más atractivos y que la interacción con el usuario sea lo más intuitiva posible, esta parte del diseño se centra en la facilidad para que los usuarios interactuen y realicen acciones concretas (menú de pausa de un juego, la estética de WhatsApp al buscar amigos y chats…)

En el diseño web en concreto se deben tener ciertos conocimientos de código para realizar las estructuras de la web y sus apartados, y la parte estética; la de diseño gráfico, se tiene en cuenta casi a la par mientras se dejan claras las funciones de la web. Hoy en día existen plataformas, como WordPress, Wix o Jomla, donde puedes comprar o seleccionar plantillas y modificarlas a tu gusto, con ayuda de código o plugins existentes.

El diseño web también esta relacionado con el diseño multimedia, ya que en algunos casos, se utilizan recursos de animación o audiovisuales para ciertos apartados en una web.

En nuestro caso hemos creado bastante plataformas web en FRESHFISH, trabajando más rápido con la plataforma WordPress. Os hemos hablado anteriormente sobre consejos que hay que tener en cuenta antes de crear tu web. En todo caso, si un cliente lo pide, se realizaban cambios exhaustivos con la ayuda de códigos en la plantilla seleccionada de WordPress que cambiarían algunas estructuras básicas de la web y sus apartados.

Asocaex-Web-previsualizacion
Diseño Web desarrollado en FRESHFISH, para ASOCAEX

Complementarios al diseño gráfico

Hay otras disciplinas que están separadas del diseño gráfico, pero se pueden complementar y añadir a los conocimientos de diseño gráfico; aun que no están incluidos y no son necesarios, normalmente, en estos casos se contrata a alguien exterior que se encarga de este apartado en concreto, estamos hablando de profesiones como son la fotografía, la ilustración, la animación o 3D y la comunicación. Algunos diseñadores incluso se especializan en estas profesiones para complementarlas con el diseño y ser más funcionales y variados en su trabajo.

animacion-3d-ilustracion-fotografia

Como puedes observar, el diseño gráfico, no se centra solo en una cosa en específico, podemos llegar a realizar gran variedad de trabajos con los conocimientos que adquirimos, y a los complementarios del diseño gráfico, algunos las llegamos a aprender, y las posibilidades son mucho más amplias.

Espero que esta entrada os haya aclarado todos los apartados que se pueden llegar a hacer trabajando como diseñador gráfico, cualquiera se puede especializar en una en concreto, o hacer un poco de todo, cualquiera de estas ramas del diseño gráfico son importantes para trabajar en la profesión.

¡A cuidarse!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Jesús González García
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@freshfish.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín

Estamos deseando trabajar contigo.

Ir arriba