Cosas que debes saber antes de crear un logo para tu empresa.
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Antes de crear un logotipo para tu empresa.

Branding, Diseño Gráfico

Antes de crear un logotipo para tu empresa.

5 Cosas que debes saber antes de hacer tu logo

En el tiempo que llevo como diseñador, uno de mis objetivos más difíciles, los que se dedican a esto me entenderán, es el de hacer ver a los clientes la importancia de tener un logo correcto, y más allá de eso, tener una buena imagen que no se base únicamente en el logotipo.

Gracias a las muchas preguntas respondidas y dudas aclaradas a mis clientes, he creado este post, que explica de forma clara y breve los puntos básicos que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la creación de tu logo. No hago esto para que cualquiera se ponga a hacer su propio logo, eso deberíais dejarlo en manos de los profesionales, es mi consejo. Lo hago únicamente para aportar información que le pueda servir a pequeñas empresas y autónomos en la toma de decisiones a la hora de crear su marca.

Espero que os sea de utilidad.

1º El logo es tu carta de presentación

Muchos de tus futuros clientes, lo primero que verán de ti será tu logotipo, en tu tarjeta, en alguna publicidad o en el logo de tu web.

Muéstrales realmente quién eres y qué haces, la primera imagen es muy importante y nunca se olvida, por ello debes conseguir una posición ventajosa en el primer encuentro.

Cualquiera puede diseñar un logo, pero no todos pueden diseñar el logo correcto

2º Características que debe tener un logo

Apropiado

Debe ser apropiado para el negocio con el cual se identifica, es inapropiado crear un logotipo con un diseño picante para un producto para niños.

freshfish alfa romeo

Un logo no tiene porqué definir la actividad de la empresa pero sí sus valores, un buen ejemplo es el de Alfa Romeo, no hace referencia ninguna al mundo del automóvil pero si representa valores de innovación, tecnología, ligereza, dinamismo, espíritu único y estilo italiano

Atemporal

Las modas pasan tarde o temprano, pero tu logotipo debe permanecer fresco durante el máximo tiempo posible.

Freshfish coca cola

No podía escoger otro ejemplo para representar un logo que aguante fresco y atractivo el paso de los años. La marca norteamericana fundada en 1886 luce desde entonces un logo que ha tenido  muy pocos y ligeros cambios.

Único

Sé que esto puede sonar a imposible teniendo en cuenta la cantidad de logotipos que vemos cada día, pero la idea es diferenciarse lo máximo posible de la competencia.

Freshfish apple

El logo de Apple claramente es único por su estilo y originalidad, alejado de la estética rígida que envuelve al sector de la tecnología. Se sitúa claramente en una posición que lo diferencia de sus competidores.

Versátil y escalable

El logotipo debe pensarse tanto para una valla publicitaria de 5 metros como para una etiqueta de una camiseta y por supuesto adaptable a una infinidad de formatos y materiales, debe funcionar tanto en analógico como en digital.

freshfish twitter

El logo (isotipo) de Twitter se puede apreciar perfectamente incluso reduciendo muchísimo su tamaño y aunque por la actividad que realiza la compañía generalmente lo vemos en formato digital, igual de bien funcionaría impreso en una camiseta o rotulado en un coche.

Memorable

Piensa que un peatón tiene apenas unos segundos para ver el logo rotulado en su vehículo de empresa, intenta que tu logo sea recordado en ese intervalo de tiempo.

freshfish mcdonald

Cierre los ojos y piense en alguna marca, ¿qué se le viene a la cabeza?

Los diseñadores del logo de Mc. Donald han sabido conjugar color y forma para crear un elemento que se fije fácilmente en la memoria de forma rápida.

Simple

Esta característica es muy importante o la que más, ya que la simplicidad ayuda en gran medida a llevar a cabo cada una de las anteriores características.

3º El logo no solo es una imagen

El logo no es solo un icono bonito que representa tu empresa, el logo debe expresar los valores de tu negocio, su historia y sus objetivos, y para eso antes de comenzar a crear, tenemos que recopilar toda la información posible sobre el negocio.

Algunas de las preguntas que debes hacer

  • ¿Cómo se llama la empresa / organización?
  • ¿Qué nombre aparecerá en el logo? (naming)
  • ¿Qué diferencia a tu empresa de las demás?
  • ¿Qué servicios o productos proporciona tu empresa?
  • ¿Por qué debería elegir su empresa y no a la competencia?
  • ¿Cuántos años tiene la empresa en el mercado?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa?
  • ¿Cuál es la visión de la empresa a medio y largo plazo?
  • ¿Quién es el principal competidor?
  • ¿Qué lo motivó a empezar este negocio / organización?

Nunca olvides la historia

Si la empresa es nueva es probable que tenga poca historia o ninguna, pero si tu empresa viene de un negocio anterior o lo que quieres hacer es actualizar el logo de tu empresa, debes tener muy claro de dónde vienes y a dónde quieres ir, sería una locura que una marca como Pepsi con muchos años de vida a sus espaldas, de repente, cambiara su logo por completo dejando atrás la imagen que le  ha representado durante años. Seguramente muchos clientes de Pepsi dejarían de comprar la bebida por no reconocer o no estar familiarizados con la nueva imagen.

Hay grandes diseños que se hacen en unas pocas horas, pero se tarda años en aprender a hacerlo

4º ¿Cuánto vale un logo?

A esto no puedo responder a la ligera, realmente depende de muchos factores.

En primer lugar decir que un logo bien hecho lleva mucho trabajo, como antes comentaba no solo existe el trabajo gráfico, sino también un exigente trabajo previo para conocer a fondo la empresa y la visión del cliente.

Factores que determinan el precio de un logotipo

  • Experiencia y talento

En el mercado encontrarás muchos diseñadores, y en este sector como en otros muchos, la calidad se paga, no quiero decir que vayas al más caro directamente, pero desde tu rango posible de precios encontrarás información sobre los diseñadores para escoger a un profesional que te haga un buen trabajo.

  • Características del proyecto

Cada proyecto conlleva unas dificultades distintas, no es lo mismo hacer un logotipo para una nueva tienda de deporte que rediseñar el logotipo de una empresa alimentaria con 100 años de historia e implantada en el mercado como líder en el sector.

  • Plazo de entrega

Si el cliente lo que quiere un buen trabajo y rápido, tendrá que asumir pagar más, puesto que el diseñador deberá trabajar intensamente y aparcar otros proyectos que tuviera en la agenda para tener tu logotipo a tiempo.

  • Servicios prestados y material

Desde el primer momento se deben acordar los términos del proyecto que entran en el presupuesto y los que no, de ahí se extraerá con mayor exactitud el valor del mismo.

No es mismo entregar un pendrive con 10 ó 15 archivos, que entregar papelería completa con un manual corporativo impreso en un papel de alta calidad.

El éxito de su negocio depende en más de un 50% de la comunicación y el logo es el primer elemento comunicativo.

5º Un buen logo es una buena inversión

Al igual que no dudas en gastar el dinero en los mejores materiales para tener un producto de gran calidad o inviertes en publicidad para que conozcan tus servicios, la imagen de tu negocio es igualmente una inversión y no menos importante. Una buena imagen ofrece confianza y transmite que se están haciendo las cosas bien.

2 Comentarios Dejar un Comentario

  1. A

    Gracias, equipo de FreshFish. Excelente

    Responder

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